Video realizado por Txemi Alonso (Claro de Luna Producciones Audiovisuales)
2ª exposición individual en Kalao del artista internacional senegalés Cheikhou Ba a la memoria de Rafael Chocolat, uno de los principales artistas circenses en el París de finales del XIX y comienzos del XX. Rafael, tras ser comprado por un marchante portugés en La Habana, llegó a Bizkaia con 8 años a trabajar en una granja. Para los 12 se escapó y llegó a los muelles de Bilbao donde malvivió como minero hasta que se topó con Tony Grice hacia 1885, clown inglés que actuaba en la villa. Éste le propuso trabajar con él como ayudante y tras debutar en nuestra ciudad, partieron juntos a Londres hacia 1885. Al año siguiente llegaron a París y tras ser contratados por Le Nouveau-Cirque, se separan; Rafael logra su primer gran papel en “La Noce de Chocolat”. Poco después conoce al clown inglés Fottit, con quien formaría el duo cómico más famoso de la Belle Époque, el payaso cara blanca y el negro recibe-golpes. El éxito duró 20 años hasta que en 1910, tras la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, se suprimió el número y Rafael cayó en el olvido, muriendo en Burdeos en 1917. Allí fue enterrado en una fosa común (calle M, fila 22, nº2) y con él todo su recuerdo*.
Desde Kalao queremos rendirle homenaje y para ello además de la exposición en la sala, Chocolat tomará vida y nos visitará durante el evento.
Programa:
15.01.15 a las 19:30h tras la presentación, salida en kalejira acompañados del grupo senegalés Sapali, hasta el muelle Marzana. En el restaurante Zubiburu recepción y bienvenida de Rafael “EL Rubio”, así llamado en Bilbao, y se inaugurará una placa en su memoria. El actor senegalés Mbaye Sène interpretará el rol de Chocolat.
16.01.15 a las 19:30h inauguración oficial de la muestra en Kalao.
* La investigación biográfica, así como la interpretación de las causas del ascenso y caída de Chocolat en París, han sido realizadas por el historiador francés Gerard Noiriel, quedando todo ello publicado en su obra: “Chocolat, clown nègre” (Bayard éditions 2012).
Artículo de Gerardo Elorriaga para El Correo
Artículo de Jaime Cuenca para Bilbao
Artículo de Dabi Piedra para Deia
Artículo de Solange Vázquez para El Correo
Artículo de Iñigo Astiz para Berria
Volver