Colectiva
Artículo de Gerardo Elorriaga para EL Correo-GPS
Artistas: Lilanga, Fundi, Mpata, Ajaba, Msagula, Ntila, Bush M., Hassani.
Para este verano hemos preparado una muestra en la que haremos un recorrido por la evolución del arte popular de Tanzania, país en el que tras su indepencia (1961) surgirá una corriente creativa pictórica y escultórica en torno a lo que más tarde se llamara escuela de Tingatinga.
Eduardo Saidi Tingatinga (1932-1972) empezó en los '60 a desarrollar su talento individual como músico y artista. Su pintura mezcla elementos más propios del imaginario europeo (exotismo) que del africano tradicional: el Kilimanjaro, la fauna, la vida cotidiana, son elementos que le servirán para desarrollar un estilo sencillo y al mismo tiempo elegante.
Artistas cercanos a la creación de Tingatinga: Simon Mpata, Ajaba Abdallah, Damien Msagula, Rajabu Chiwaya, Bush Mikidadi, Hassani, etc.
La muestra ofrece obras de dos de los más destacados artistas tanzanos: John Fundi (1939-1991) y George Lilanga (1934-2005).El primero pasó a la historia como uno de los escultores africanos más importantes. Su obra forma parte de importantes colecciones internacionales (CAAC, Jean Pigozzi), como es el caso del prolífico Lilanga, a quien desde Kalao hemos dedicado dos exposiciones
Ambos proyectan sus creaciones desde el profundo imaginario de la cultura makonde y su mitología, llena de espíritus del bien y el mal (shetanis) que acompañan a los mortales a lo largo de sus vidas, seres quiméricos y grotescos en el caso del primero, surgidos de sus pesadillas nocturnas. Lilanga creó un estilo más pop que revolucionó la plástica de su cultura, abriendo la concepción de la forma y contenido a un mundo en proceso de globalización. En cuanto a la técnica trabajó con materiales y en soportes diferentes: aguafuertes, maderas nobles al óleo sintético, batik, pieles de cabra, chapas de hierro, etc. Todo ello favoreció su salto internacional, y a finales de los '70 expuso sus obras en Nueva York y Washington, llegando a influenciar a diferentes artistas, como fue el caso de Keith Haring.
Volver