En colaboración con el Instituto para la Promoción de Estudios Sociales (IPES elkartea), el consorcio de Ongs África Imprescindible ( Alboan, Médicos sin Fronteras, Médicos Mundi, Intermon Oxfam, Nakupenda África, Proclade) y el Ayuntamiento de Pamplona, Jesús Ahedo de la galería KALAO, presentó el pasado 15 de octubre la exposición "Fertilidad y Mujer en el Arte Negro", una muestra en la que se invita a realizar un breve recorrido histórico por el llamado arte negro-africano de la mano de uno de sus protagonistas principales: la mujer o lo femenino como matriz biológica-cultural.
Desde las primeras manifestaciones del arte rupestre, en torno a la fertilidad, hasta nuestros días, la imagen de lo femenino como principio generador de vida ha ocupado un lugar fundamental en la cosmovisión de los pueblos africanos. Ya sea considerada como principio supremo, diosa intermedia, ancestro fundador de clan o de linaje, las religiones animistas han establecido infinidad de cultos y ritos encaminados a propiciar la fertilidad de la mujer, de la tierra cultivable y de la naturaleza salvaje en aras de garantizar la supervivencia del grupo. Y todo ello vehiculado a través de infinidad de objetos-soporte que presentan la figura femenina en actitudes y formas diferentes.
Será a partir de la segunda mitad del s. XX, tras las indepencias, cuando comiencen a gestarse los primeros lenguajes plásticos liberados en mayor o menor medida de la tradición religiosa.
Al contrario que una pieza de uso ritual que tiene un estrecho ámbito de influencia y comprensión, pues limita su acción a un individuo, familia o grupo humano, el artista contemporáneo se mueve dentro de un lenguaje más universal, en unos casos de carácter popular, con mensajes críticos respecto a la sociedad de las grandes urbes y sus sistemas de poder, o en otros casos de carácter simbólico más abstracto, que refleja también el proceso vertiginoso de cambio en el que se encuentra inmerso el continente a todos los niveles.
Volver